Novedades

Estudio e inspección de puentes en la provincia de Nápoles

by Arqytop

Los puentes se estudiaron con el vehículo equipado con el sistema de trazado móvil a velocidad operativa normal, con ventajas obvias en términos de velocidad de ejecución e integridad del estudio. Para los pasos elevados viarios, los intradoses también se estudiaron en movimiento pasando con el coche por las…

Los puentes se estudiaron con el vehículo equipado con el sistema de trazado móvil a velocidad operativa normal, con ventajas obvias en términos de velocidad de ejecución e integridad del estudio. Para los pasos elevados viarios, los intradoses también se estudiaron en movimiento pasando con el coche por las carreteras bajo los puentes. En cambio, las tareas en vías ferroviarias o fluviales requirieron el escaneado en modo Stop & Go, con encuadramiento topográfico relativo.»

Gracias a los tres FARO Focus3D, el Road-Scanner3 puede capturar hasta casi 3 millones de puntos por segundo, con una velocidad de rotación de espejo de 100 Hz. Si tenemos en cuenta la velocidad de estudio de 30 a 40 km/h, la densidad de puntos obtenida es comparable a la de un escaneo estático, con la ventaja adicional de eliminar áreas de sombra o cobertura limitada por un escaso radio de incidencia y distancia.

El Road-Scanner3 tiene una plataforma inercial y un receptor GPS para registrar la posición y la altitud a una frecuencia de 1.000 Hz. De este modo se consiguió la referencia geográfica directa de las nubes de puntos. En este sentido, incluso con varios pases, las nubes de puntos ya eran coherentes con las estructuras en cuanto a topografía. Los vídeos correspondientes, realizados con siete cámaras de alta definición, y las nubes de puntos se asignaron a cada uno de los pases diferentes. Estos vídeos se pueden ver con la suite de aplicaciones Road-SIT de Siteco, que también admite la consulta geográfica de las imágenes.

El primer procesamiento de las nubes de puntos consistió en eliminar los puntos ajenos a las estructuras, como la vegetación. Esto se logró con SCENE, el software de procesamiento de datos de escaneo de FARO. Cuando se obtuvieron nubes de puntos «limpias», éstas se pudieron «montar» para reconstruir las estructuras por completo.
Una vez procesadas las nubes de puntos, se confeccionaron los planos técnicos de las estructuras con todos los elementos como secciones, perspectivas y perfiles. Además, el resultado final incluyó un trazado completo de los principales defectos de los diversos componentes de las estructuras (vigas, pilares, cubierta, soportes, etc.) clasificados por tipo e importancia. La base de datos creada se entregó a la Provincia de Nápoles.

El Road-Scanner3 también se usa con buenos resultados para otros estudios topográficos de alta precisión. De hecho, las funciones de edición y calibración de nubes de puntos a través del uso de puntos de control permiten la ejecución de estudios muy precisos en muy poco tiempo, algo inconcebible con las metodologías de trabajo estático.»

Siteco Informatica Srl
Con sede en Bolonia, desde 2000 Siteco Informatica desarrolla soluciones y presta servicios de consultoría en los campos de los sistemas de información viaria y las aplicaciones GIS (sistema de información geográfica). Desde 2007, la empresa crea sistemas de escaneado móvil basados en la tecnología de FARO.

Hoy día, las aplicaciones de software de Siteco Informatica, desarrolladas inicialmente para Motorway Concessionaires, son habituales en los gobiernos locales y las compañías de ingeniería en Italia.

Sus aplicaciones resuelven los principales problemas en la gestión de infraestructuras: registros viarios, señalización, concesiones, estudios de pavimento, gestión del mantenimiento, contratos de servicios globales y expropiación. Desde 2011, la empresa también desarrolla sistemas de gestión de pavimento para instalaciones viarias y aeroportuarias.